junio 24, 2009

Muerte

Hace no mucho tiempo, el 2 de Junio de 2009, para ser exacto, mataron a un hombre afuera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Le dispararon dos veces, creo, y murió.

El hombre era dealer, proveía a la comunidad estudiantil de la UNAM de drogas. Se le podía ver paseando por las islas, presuroso, con una mochila en la espalda. Se detenía, abría la mochila para sacar la preciada mercancía, la ponía en la mano del consumidor, este le daba dinero, se despedían y marchaban por rumbos distintos, pretendiendo no conocerse.

Ahora el hombre está muerto, ya no está.

¿Qué es lo que pienso acerca de esto? No lo sé, hay muchas cosas qué pensar, es difícil tomar partido. Por un lado, el hombre vendía drogas, el negocio es arriesgado, es mucho más probable que alguien que practica ese oficio sea matado por alguien más. Pero, al mismo tiempo, no deja de ser una muerte, aunque haya sido dealer el hombre. La reacción más común ante el suceso es: "pues sí, lo mataron, pero seguramente fue por algo, él se lo buscó", pareciera que la vida de un dealer es menos valiosa que la de un estudiante, yo no lo creo, pienso que las dos vidas son igualmente insignificantes.
¿Es malo que alguien venda drogas en una escuela, específicamente, en la mejor escuela de latinoamérica? Pienso que esta pregunta es vacía, creo que la podríamos sustituir por "¿Es malo que los estudiantes de la mejor escuela de latinoamérica consuman drogas?" y mi respuesta a esta nueva pregunta es: No, no es malo, sólo es.
Ahora bien, el hombre vendía droga porque había quienes le compraban, obviamente. Mataron al hombre por vender droga, presumiblemente porque el homicida quería quedarse con sus clientes. Así pues, ¿los consumidores somos culpables de la muerte del dealer?, cada vez que prendamos un churro, ¿debemos sentirnos culpables por haber matado a alguien?, ¿el churro nos sabrá a entrañas, a culpa, a dolor, a sangre, a plomo? ¿así nos debiera saber? No lo sé, no puedo decidirme en esta cuestión. En algún sentido sí somos culpables de su muerte, pues, al comprar droga, fomentamos el que se siga vendiendo. Pero, en otro sentido, no lo somos, pues no hicimos nada que forzara a alguien a matarlo. Sólo somos consumidores, el único responsable, en este otro sentido, de la muerte del dealer, es el otro dealer que quería acaparar nuevos clientes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen punto de vista... malditas drogas... al menos sabemos que èl està en un lugar mejor.

Anónimo dijo...

¿Quieres saber qué es lo que puedes ganar hoy? Entra y regístrate en http://www.priceless.com/mx/experiencias/ganarhoy.html. No lo pienses más.

Anónimo dijo...

solo soy alguien extraño en este blog, pero he leído esta idea, expresión etc... sobre la muerte de "alguien" en la UNAM yo me enteré de ese hecho, iba llegando a la ciudad y bueno, como todo acontecimiento que lleva olor a sangre, es sabido por todo el que camina cerca de los hechos, "si aquí mismo donde estamos parados es donde quedó aquel sujeto que mataron, se avecinan problemas, para la UNAM para el rector..." y lo que me hace hacer este comentario es sí es que la primer idea que ha salido de mi cabeza es "él se lo ha buscado por eso es que hoy está muerto" pero más que juzgar a "esos" asesinos silenciosos creo que es la necesidad del sentirme segur@ en las calles, en mi escuela ya sin la protección paterna, ¿Que nos han enseñado los padres?! hij@ si haces las cosas bien y vas por el buen camino, todo en esta vida te saldrá bien" y una serie de reglas sociales y eclesiasticas que llenan nuestras mentes y que muy dentro nos dan seguridad para llegar a la independecia, a la autonomía, que es lo que todos en algún momento de nuestras vidas buscamos...entonces creo que más que decirle a ese vende drogas que su muerte es menos valiosa, estamos diciendo a él le pasó a mí jamás porque yo soy buen@, porque yo no soy un vende drogas por lo tanto mi supervivencia puede estar asegurada, después de todo ese razonamiento mi morbo ya resuelto de saber todos los hechos que acontecieron y que llenan de terror ya no solo las calles oscuras y barrios peligrosos sino las escuelas, ese razonamiento me dice "no te preocupes sigue el camino que muy posible porque eres buen@ nada pasará raro pero creo que todos hemos sentido ese alivio de "todo va a estar bien"

saludos
Alguien...